Real City Group

En Costa Rica, la mayoría de las propiedades se encuentran registradas, y los títulos se encuentran inscritos

Real City Group

 

ADQUISICION DE BIENES RAICES EN COSTA RICA

En Costa Rica, la mayoría de las propiedades se encuentran registradas, y los títulos se encuentran inscritos y centralizados en las oficinas del Registro Público en San José.

La mayoría de los títulos de propiedad están actualmente organizados por medio de un sistema de computo llamado “Folio Real”, aunque algunos de ellos, especialmente los de propiedades que no han tenido traspasos u las otras transacciones que los afecten por mucho tiempo, no se encuentran integrados en dicho sistema informático y están aún inscritos bajo un mecanismo anterior, que hace referencia a tomo, folios y asientos específicos de inscripciones materiales en el Registro.

Los traspasos de propiedades requieren que comprador y vendedor suscriban una escritura ante un Notario Público costarricense (cuyo concepto es diferente al de muchos otros países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido). Lo que es indispensable para formalizar todas las transacciones relacionadas con bienes raíces y para la inscripción del traspaso en el Registro Público.

A,- ESTUDIO DEL TITULO EN EL SISTEMA DE “FOLIO REAL” Y EN EL DE “TOMO/FOLIO/ASIENTO”

Todas las tierras tituladas en el país, sin importar si están inscritas según el sistema de “Folio Real” o según el anterior sistema de tomo/folio/asiento, pueden ser estudiadas de forma segura y precisa para determinar los aspectos relevantes de las mismas, tales como títulos, gravámenes, anotaciones u otros asuntos que pueden afectarla.

Los estudios de título en propiedades de “Folio Real” pueden iniciarse en el sistema de computo, el cual es accesible por Internet, pero luego muy probablemente requerirán ser continuados en el sistema de tomo/folio/asiento, en especial cuando la búsqueda en la computadora muestre gravámenes u otras características de la propiedad que fueron “heredadas” de transacciones más antiguas de esa propiedad y que datan de antes de ser transferida al sistema de “Folio Real”.

Adicionalmente, aunque el sistema de cómputo indique una lista de gravámenes, en la mayoría de los casos un estudio de título completo requerirá de la revisión de documentos microfilmados o escaneados que indiquen los detalles de esos hallazgos, los cuales no son accesibles por Internet y solo pueden ser obtenidos en las oficinas del Registro Público.

Rohrmoser
San José Provincia de San José CR
Obtener las Direcciones